En Chacao te invitamos a participar el 14 de Abril

En Chacao te invitamos a participar el 14 de Abril
Vota abajo y a la izquierda

jueves, febrero 21, 2013

Fortalecer los consejos comunales


Por: Juan Barreto
Las experiencias acumuladas hasta la fecha han sido diversas; en unos casos más sólidas que otras, pero más allá de las diferencias, hay plena coincidencia en que para dar viabilidad operativa a los consejos comunales es preciso brindar apoyo a la formación de los y las ciudadanas de manera que cuenten con recursos, herramientas y conocimientos suficientes y pertinentes para diagnosticar su realidad, identificar y jerarquizar problemas sociales, diseñar planes y proyectos de intervención a cabalidad, ejecutar, monitorear y evaluar la experiencia, todo ello promoviendo dinámicas comunitarias participativas.
Actualmente los consejos comunales se presentan como los organismos más avanzados en la organización popular para el ejercicio de los gobiernos comunitarios, como vía operativa para la concreción de un modelo social democrático, participativo y protagónico, así como medio para instrumentar las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas a través de la articulación de las organizaciones populares, tales como los comités de barrio, de salud, de tierra, de desempleados, las mesas técnicas y las organizaciones sociales comunitarias entre otras, entonces es necesario un mayor esfuerzo para avanzar en ese sentido.
La figura de los consejos comunales es reciente en el país, se encuentran en plena construcción en el seno de comunidades que han revelado (en intensidades variables) cierta debilidad para establecer procesos de comunicación, diálogo y acuerdo. Por otra parte, es una experiencia que se ha ido consolidando y reestructurando sobre la marcha, y que ha dado lugar a dificultades y obstáculos que, por encima de las particularidades de cada localidad, coinciden en términos generales.
Los consejos comunales tienen, además de los objetivos que en sí mismo entraña, un componente pedagógico relevante, toda vez que han promovido entre las comunidades la necesidad de organizarse en función de intereses colectivos, la necesidad de escucharse, reconocerse, crear acuerdos y diseñar intervenciones para mejorar su realidad, su calidad de vida. Más allá de las particularidades que la conformación de los consejos comunales tenga en cada sector o localidad (como se registra preliminarmente) existe un conjunto de problemas, obstáculos y retos comunes, muchos de ellos atravesados por importantes déficits de información/formación. Se trata de una creciente necesidad de conocimientos y saberes de órdenes diversos (conceptuales, legales y prácticos) que de manera sencilla se incorporan a la dinámica de los consejos comunales.
Teniendo las comunidades, ciudadanos y ciudadanas cierta experiencia en ello, el Estado y el Gobierno nacional se ven en la necesidad de brindar el apoyo suficiente para que se concrete este esfuerzo, y se traduzca en un eficaz y eficiente apoyo, sin interferir en los procesos de organización propiamente comunitarios, es decir, apoyar las iniciativas sin por ello desvirtuar el carácter orgánico y comunitario que en su misma concepción se espera los caracterice.
Una actitud de apoyo y acompañamiento que no se traduzca en la tutela estatal que termina coartando y/o desvirtuando la iniciativa local, pero que sí brinde el apoyo necesario para dar viabilidad operativa al quinto motor: la explosión del poder comunal. La experiencia inicial revela que más allá de las particularidades, la consolidación de la propuesta de los consejos comunales requiere apoyo suficiente para garantizar su viabilidad operativa, al tiempo que se favorece la consolidación de una cultura de real imbricación entre saberes académicos y comunitarios. En esa dirección se encuentra la propuesta del Programa de Formación con Consejos Comunales: desde un enfoque de derechos.

Fuente: http://www.el-nacional.com/opinion/Fortalecer-consejos-comunales_0_140387417.html

lunes, febrero 18, 2013

Nace un Pueblo


La población de Chacao creció de tal manera, que se hacía incómodo para los habitantes trasladarse hasta la Parroquia de La Candelaria, para oír la Santa Misa, bautizar, confirmar, llevar a los difuntos o participar en las demás obligaciones y sacramentos. Esto originó que los pobladores se reunieran para solicitar la formación del pueblo de Chacao.
La iniciativa parte de Doña Rosa Pantoja, dueña de la Hacienda San Diego, quien donó el erreno donde debía estar la iglesia y la plaza mayor. Posteriormente, el 19 de abril de 1768, el Gobernador y Capitán General de la Provincia, Don José Solano y Bote se traslada a la localidad y en acto solemne designa a Francisco Palacios y Sojo, Juez Fundador del recién nacido pueblo.
Días después, los habitantes de Chacao, quienes habían constituido la Primera Junta de Vecinos en Venezuela, autorizaron a su primera autoridad para que hiciera las diligencias pertinentes ante la Curia Episcopal con el fin de conseguir el permiso respectivo para construir una capilla que tuviese su propio sacerdote.
El Obispado autorizó al padre Juan Jerónimo Rada, Cura Rector de la Parroquia de La Candelaria, para que bendijera el terreno y colocara, en acto que se efectuó el 27 de agosto de 1768, la primera piedra para la edificación de esta capilla.
La Capilla San José de Chacao, estuvo lista el 1 de noviembre de ese mismo año, y dos días después el Obispado dio permiso para bendecir y entronizar la imagen de Nuestra Señora del Socorro y realizar la primera misa.
Fuente: http://www.chacao.gov.ve/index.php?option=com_k2&view=item&id=1027:nace-un-pueblo&Itemid=69